Los MEJORES juegos para PC en 2023!

¿Cómo clasificar juegos buenos en el PC? Con décadas de títulos entre los que elegir (y el primer puerto de escala para la mayoría de los títulos independientes), hay mucho donde elegir. Jugar en el PC añade las ventajas de la retrocompatibilidad (casi siempre impecable) y un rendimiento gráfico que supera al de las consolas, si tienes dinero para ello. La idea de lo que es un PC de juegos y dónde se puede jugar también está cambiando, con el auge de los PC portátiles "consolidados" como el Steam Deck. Hemos intentado ser amplios con nuestras recomendaciones a propósito: hay muchos juegos nuevos y fantásticos para tu PC, así que considera estos puntos.

Rollerdrome

Rollerdrome es exuberante. Tiene un estilo increíble, inspirado en la ciencia ficción hollywoodiense de los 70, pero con un atractivo filtro de cel-shading en cada escena. Incluso mejor que sus impresionantes efectos visuales, Rollerdrome tiene una mecánica suave y precisa que permite a los jugadores dejarse llevar en cada nivel. El juego consiste en deslizarse por los entornos sobre patines, coger velocidad y hacer piruetas mientras se esquiva y dispara a los enemigos, se manejan las armas y se controla el tiempo, y todo ello confluye en un emocionante deporte sangriento distópico.

Es una gozada esquivar, esquivar, esquivar y luego saltar en el aire, ralentizar el tiempo y eliminar a la gente que te dispara, recargando munición y recogiendo salud en el proceso. Mientras tanto, una inquietante historia de avaricia empresarial se desarrolla con naturalidad bajo el derramamiento de sangre de los patinadores, manteniendo las apuestas altas. Rollerdrome fue un éxito inesperado en 2022, así que si no lo has probado, ahora es el momento de despertar y jugar.

Stray

Stray es una aventura perfectamente contenida en la que encarnas a un gato en un mundo postapocalíptico que los humanos han dejado atrás. Tiene un montón de ideas nuevas, cada una de ellas reducida a su forma más pura. Muchas de las acciones de Stray existen simplemente porque tienen sentido para un gato protagonista (y probablemente porque son monísimas). Hay un botón discreto para maullar, y los robots con los que el gato comparte su mundo reaccionan con sorpresa y frustración cuando cortas su juego de mesa, tirando las piezas al suelo. Es posible acurrucarse y dormir básicamente en cualquier momento y lugar, incluso directamente encima de un robot desconocido. Cuando el gato recibe caricias y mimos de los robots, ronronea y la háptica del DualSense se activa en respuesta. Los puzles ambientales aprovechan esta perspectiva gatuna, invitando a los jugadores a mirar el mundo con otros ojos que reflejan la luz.

Además de resolver puzles, saltar salientes y esquivar manchas, Stray introduce un mundo de distopía desenfadada, en el que los robots no odian a los humanos que les precedieron. En su lugar, intentan cultivar plantas que puedan sobrevivir en la oscuridad, sólo porque a la gente le hubiera gustado. Comparado con la mayoría de juegos cyberpunk distópicos, Stray es francamente alegre.


Overwatch 2

Aunque esta vez Blizzard ha mejorado la rampa de acceso para los nuevos jugadores, Overwatch 2 sigue teniendo una curva de aprendizaje empinada. Sin embargo, si sigues jugando, podrás disfrutar del que quizá sea el mejor shooter por equipos. Overwatch 2 tiene un objetivo aparentemente sencillo: situarse en un objetivo o cerca de él y mantener al otro equipo alejado el tiempo suficiente para ganar. En la práctica es mucho más complejo. Para el ojo inexperto, las partidas pueden parecer un caos colorido, pero Overwatch 2 tiene un objetivo aparentemente sencillo: situarse en un objetivo o cerca de él y mantener al otro equipo alejado el tiempo suficiente para ganar.

En la práctica es mucho más complejo. Blizzard ha reducido el número de jugadores de cada equipo de seis a cinco. Esto, junto con los nuevos ajustes generales de los personajes, ha hecho que el juego sea más rápido y divertido que en el Overwatch original. Hay un mayor énfasis en el impacto individual, pero seguirás necesitando trabajar bien con tus compañeros de equipo para asegurarte la victoria.

Con un elenco de más de 30 héroes, cada uno con habilidades y estilos de juego distintos, seguro que encuentras algún personaje de Overwatch 2 con el que conectar. La primera tanda de nuevos héroes es una pasada. Además, hay muchos aspectos nuevos geniales (aunque a menudo bastante caros) con los que equiparlos. Además, el juego tiene un aspecto y un sonido fantásticos, gracias al nivel de pulido característico de Blizzard. Al menos hasta que descubras cómo se juega a Overwatch 2, podrás maravillarte de lo bien que se ve.

Elden Ring

¿Pensabas que esta lista no incluiría Elden Ring? Los puntos fuertes del último RPG de acción de FromSoftware son muchos, pero lo que más impresiona del juego es lo artesanal que resulta a pesar de su escala. Elden Ring es grande, pero nunca da la sensación de hacerte perder el tiempo. Lejos de eso, FromSoftware ha creado un rico mundo abierto, con algo sorprendente, encantador o absolutamente aterrador en cada esquina. Nunca olvidaré el momento en que encontré un cofre que teletransportaba a mi personaje a una cueva llena de monstruos Eldritch. Elden Ring está lleno de ese tipo de descubrimientos.

Y si te preocupa chocar contra un muro con la dificultad de Elden Ring, no te preocupes. Puede ser muy difícil, pero también es el juego más accesible de From hasta la fecha. Si el combate te parece demasiado duro, elige un mago y ataca a tus enemigos desde lejos. Y si todo lo demás falla, una de las recompensas por explorar el mundo de Elden Ring es experiencia que puedes usar para hacer más fuerte a tu personaje.


Apex Legends

Puedes encontrar todo lo atractivo del género battle royale en una ronda de Apex Legends. Cada movimiento que hagáis tú y tus 59 compañeros de combate dependerá de vuestras acciones colectivas previas. Siempre estáis reaccionando los unos a los otros, lo veáis o no. Cada partida se convierte en una intrincada red de decisiones, todas ellas derivadas de esa aparentemente inofensiva caída inicial en el mapa. Al igual que otras batallas royale, Apex exige que pienses con antelación, evalúes los riesgos y prestes atención a lo que te rodea en lugar de lanzarte al combate de forma temeraria. Y sigue siendo emocionante cuando se acerca el final.

Donde Apex destaca en comparación con rivales como Fortnite, PUBG y Warzone -que siguen siendo buenos momentos a su manera- es en su carácter y sensación de juego. Su plantel de personajes jugables es similar al de Overwatch en cuanto a diversidad de habilidades y estilos de movimiento. Del mismo modo, cada arma y accesorio tiene un impacto diferente en la forma de jugar. Todo ello se controla con una suavidad excepcional, como era de esperar del equipo responsable de la serie Titanfall.

Puede que Fortnite siga siendo el shooter battle royale más accesible, pero Apex se sentirá como en casa para cualquiera que esté familiarizado con los juegos FPS, y su sistema de ping sigue haciendo posible trabajar con tus compañeros de equipo sin decir una palabra. Sigue recibiendo actualizaciones periódicas tras cuatro años de vida, y sigue siendo un juego free-to-play que no requiere ni un céntimo para ser competitivo.


Beat Saber

Beat Saber es una eufórica sensación de juego que aprovecha al máximo la realidad virtual. Blandirás tus sables láser no oficiales contra las cajas entrantes, cortándolas y golpeándolas al ritmo de la banda sonora. Al igual que Rez, el icónico juego de disparos sobre raíles y ritmo, que tiene su propia versión en RV, Beat Saber te hace sentir a menudo como si estuvieras creando la música mientras golpeas tus señales. Puede que tuviéramos nuestras reservas iniciales sobre la banda sonora en el momento del lanzamiento, pero las nuevas pistas y personalizaciones siguen aumentando el desafío. Incluso hay un creador de niveles para los jugadores de PC, lo que convierte a esta versión en la definitiva.

Control

Coge la extraña narrativa de Twin Peaks de Alan Wake, júntala con los frenéticos poderes y disparos de Quantum Break y tendrás Control. En el papel de una mujer que busca a su hermano desaparecido, aprenderás rápidamente que hay una delgada línea entre la realidad y la fantasía. Es una delicia para cualquiera que haya crecido adorando Expediente X y lo sobrenatural. También es un excelente ejemplo de la creatividad de un estudio que refina y evoluciona la fórmula de mundo abierto que ha dominado los juegos durante la última década.


Disco Elysium Final Cut

Disco Elysium es un juego especial. El primer lanzamiento del estudio estonio ZA/UM, es un extenso juego de rol de ciencia ficción que se inspira más en D&D y Baldur's Gate que en los juegos modernos centrados en el combate. De hecho, no hay combate, sino que tendrás que crear a tu personaje, elegir sus puntos fuertes y débiles y pasar controles de habilidad al estilo D&D para avanzar en la historia. Por supuesto, podrás subir de nivel tus habilidades y mejorar tus estadísticas con objetos, pero en realidad los sistemas del juego desaparecen en favor de una historia realmente atractiva, con algunos de los mejores guiones que jamás hayan aparecido en un videojuego.

Con la versión final, lanzada 18 meses después del original, este juego repleto de diálogos cuenta ahora con un doblaje completo que da más vida que nunca a un mundo único. Tras debutar en PC, PS5 y Stadia, Final Cut ya está disponible para todas las consolas domésticas existentes, incluida la Switch de Nintendo.

Halo Infinite

Puede que la última aventura del Jefe Maestro no tenga mucho sentido narrativo, pero es muy divertida de jugar. Tras los esfuerzos intermedios de 343 Industries en la última década, Halo Infinite consigue insuflar nueva vida a la franquicia estrella de Microsoft, al tiempo que se mantiene fiel a los elementos que los fans adoran. La campaña principal es más abierta que nunca, a la vez que te da una nueva libertad de movimiento con el fiel garfio. Y el modo multijugador es maravillosamente adictivo (aunque 343 todavía tiene que acelerar la progresión de la experiencia), con un montón de mapas y modos de juego para evitar que las cosas se vuelvan demasiado aburridas. Lo único que lo aleja de la grandeza es su desconcertante e inconexa historia.

FTL: Faster Than Light

¿Quién no ha querido capitanear su propia nave espacial? Bueno, después de unas horas de FTL: Faster Than Light, puede que te replantees tus objetivos vitales. FTL es un roguelike, lo que significa que cada partida empieza en el mismo punto. Todo lo que tienes que hacer es viajar a través de una serie de sistemas estelares, reclutando tripulantes y recogiendo chatarra mientras te abres camino hacia un enfrentamiento final contra una nave estúpidamente superpotente. El juego se divide a grandes rasgos entre la vista del mapa, en la que puedes tomarte todo el tiempo que quieras para trazar la ruta más eficiente hacia tu objetivo, y los combates, que se desarrollan en tiempo real (aunque puedes utilizar el botón de pausa para ralentizar la acción).

La verdadera diversión está en la narrativa, que se desarrolla de dos maneras. Está la parte estructurada, en la que de vez en cuando se te pedirá que tomes decisiones que pueden mejorar o dificultar tus posibilidades de supervivencia. Y luego está la historia natural que creáis vosotros mismos, cuando os veis obligados a decidir, por ejemplo, si merece la pena sacrificar a un miembro de la tripulación por un bien mayor.


Hades

Hades fue el primer título de acceso anticipado que entró en nuestra lista de mejores juegos para PC. Se trata de un RPG de acción desarrollado por el equipo responsable de Bastion, Transistor y Pyre. Encarnas a Zagreus, hijo de Hades, que tiene una pequeña disputa con su padre y quiere escapar del inframundo. Para ello, Zagreus tiene que abrirse camino a través de los distintos niveles del inframundo hasta llegar a la superficie. Por el camino, recogerá "bendiciones" de una amplia gama de deidades antiguas como Zeus, Ares y Afrodita, que acumulan efectos adicionales en sus diversos ataques. Cada nivel está dividido en salas llenas de demonios, objetos y algún que otro miniboss.

Como Hades es un juego "roguelike", empiezas siempre en el mismo lugar. Dicho esto, los objetos que recojas pueden usarse para acceder y mejorar nuevas armas y habilidades que se mantienen entre sesiones. Hades está en esta lista por la sencilla razón de que es muy accesible y muy, muy divertido. Puedes jugar 30 minutos y pasártelo en grande, o pasarte horas jugando.


Half-Life: Alyx

Half-Life: Alyx parece un milagro. Después de 13 años de ausencia de la franquicia, Valve ha creado una precuela realmente emocionante de Half-Life 2 y, al mismo tiempo, ha trazado un nuevo territorio para la realidad virtual. Los guantes gravitatorios, su principal novedad, son lo más parecido a tener poderes telequinéticos que he sentido nunca. Te da múltiples opciones de movimiento para que no te marees trotando por los amplios entornos. Ah, sí, y también es absolutamente aterrador, aprovechando la naturaleza claustrofóbica de la RV. No puedes apartar la mirada cuando un monstruo te asalta desde la oscuridad o cuando un zombi horriblemente deformado se te echa encima. Puede sonar un poco hiperbólico, pero Alyx podría acabar siendo uno de los títulos más importantes de esta generación. Crear un juego de gran presupuesto para un nicho de mercado de RV no tiene mucho sentido para la mayoría de las compañías, pero para Valve, es martes.


Nier Automata

Nier Automata toma el afilado combate de un título de Platinum Games y lo sitúa en un mundo creado por el bicho raro favorito de todos, Yoko Taro. No te preocupes, la mayor parte del juego es correr, disparar y acuchillar, pero a medida que lo terminas, lo terminas y lo terminas, te verás inmerso en una historia realmente especial, que nunca se ha hecho antes y que probablemente nunca se vuelva a hacer. Es justo decir que la nueva versión para PC, como suele ocurrir por desgracia, no es precisamente la mejor y sigue careciendo de muchas opciones, pero al menos ahora es estable, y créenos cuando decimos que no te lo puedes perder.

Microsoft Flight Simulator

Microsoft Flight Simulator salió a la venta en el momento perfecto, cuando el mundo estaba bloqueado y viajar en avión era un imposible para la mayoría de la gente. Flight Sim no sólo permite a los jugadores pilotar una amplia gama de aviones, sino que presenta el mundo en bandeja con un detalle asombroso y ridículo. Es una evasión, es educativo y es entretenido -¿es eso lo que entienden por E3? - y realmente no hay nada a su nivel en lo que se refiere a simulaciones físicas realistas. Pandemia o no, Microsoft Flight Simulator es un logro increíble con una larga cola tanto dentro como fuera de la industria del videojuego.


Resident Evil 7: Biohazard

Muchos estaban a punto de dar por perdida la serie Resident Evil tras el desastre que supuso Resident Evil 6. Lo que empezó como un juego de terror para la PlayStation original se había convertido en un desastre de juego de acción. En lugar de tirar toda la franquicia a la basura y olvidarse de ella, Capcom analizó a fondo lo que no funcionaba, que -¡sorpresa! - era básicamente todo, y reinició la fórmula a fondo. Tomando prestado de PT de Kojima y, en cierto modo, de Alien: Isolation de Creative Assembly, Resident Evil 7: Biohazard es terror a través de la impotencia. Durante la mayor parte del juego, no puedes hacer otra cosa que huir de tus enemigos o retrasarlos. Y eso es lo que lo hace tan bueno.

Return of the Obra Dinn

Se trata de una inolvidable historia de fantasmas, asesinatos y misterio con un inconfundible estilo gráfico de la vieja escuela. No se parece a ningún otro juego que hayamos jugado en mucho tiempo, con una partitura musical discreta y un estilo de resolución de puzles que es como un satisfactorio y espeluznante acertijo. En Return of the Obra Dinn, estás solo a bordo de un barco. Sin embargo, hay un cadáver cerca del camarote del capitán. A medida que sigues los últimos pasos del difunto, que te llevan a más finales espeluznantes, tienes que averiguar qué ha pasado. ¿Quién mató a quién? ¿Y quién sigue vivo? Mención especial para el efecto de sonido que se activa cada vez que resuelves el destino de tres miembros de la tripulación. Piel de gallina.


The Witcher 3

Puede que sea el mejor RPG de mundo abierto que existe. A pesar de tener ya varios años, The Witcher 3: Wild Hunt es un juego de acción denso que reconoce la madurez del jugador con múltiples argumentos -en ocasiones angustiosos-, elecciones que tienen consecuencias y casi demasiado juego con el que luchar. No es perfecto: el sistema de combate es tosco, las muertes frustrantes se producen al caer desde unos pocos metros y hay muchas misiones de relleno junto a distracciones increíblemente bien pensadas. La envergadura y la ambición del juego te engancharán y, cuando acabes, podrás echarle un vistazo a sus excelentes expansiones.

Forza Horizon 5

Forza Horizon 5 camina hábilmente por la fina línea de ser un juego de carreras extremadamente profundo y complejo que casi cualquiera puede coger y jugar. El juego tiene cientos de coches que puedes modificar infinitamente para adaptarlos a tu estilo de conducción, y docenas de circuitos repartidos por un precioso rincón ficticio de México. Si aumentas la dificultad, un error puede hundir toda tu carrera, y la competición en línea puede ser igual de feroz.

Pero si eres nuevo en los juegos de carreras, Forza Horizon 5 hace un excelente trabajo para ponerte en marcha. La introducción al juego te da rápidamente una idea de los cuatro tipos de carreras principales que encontrarás (carreras callejeras, cross-country, etc.), y funciones como el botón de rebobinado te permiten borrar rápidamente los errores si intentas tomar una curva demasiado rápido sin tener que reiniciar la carrera. En pocas palabras, Forza Horizon 5 es un juego bonito y divertido que sirve para casi cualquier nivel de habilidad. Es fácil cogerlo, jugar unas cuantas carreras y seguir con tu día a día, o puedes dedicarle horas intentando convertirte en el mejor piloto posible.


Final Fantasy XIV

Final Fantasy XIV es un MMO ideal para gente que no juega a MMO. Sí, hay una barra caliente, incursiones y equipo que saquear, y sí, requiere una enorme inversión de tiempo para sacarle el máximo partido. Pero en el fondo, es un juego de rol con historia, como cualquier otro Final Fantasy. La mayor parte está pensada para jugar en solitario; incluso puedes enfrentarte a las mazmorras con miembros del grupo de IA en lugar de con otras personas. La narrativa crece en alcance y matices a medida que avanzas en sus cuatro expansiones principales, pero el juego base también tiene sus virtudes. Es una epopeya sobre el trabajo, sobre el esfuerzo y la compasión para reconstruir un mundo que siempre estará un poco roto, misión a misión. La última expansión, Endwalker, concluye la historia principal, de ocho años de duración, de forma emocionante.


La posibilidad de cambiar rápidamente de clase con un mismo personaje te permite dar un giro al combate, ciertamente sencillo, y puedes elegir "trabajos" secundarios que tienen que ver más explícitamente con la existencia en la tierra que con salvarla. Si quieres elaborar comidas como culinario o recolectar recursos como botánico, adelante. Si quieres buscar mapas del tesoro, jugar en el casino, luchar en arenas PvP, escuchar a los bardos tocar música de verdad o simplemente ser uno de esos tipos verdes y musculosos que se pasean por Limsa Lominsa sin llevar nada más que orejas de conejo, puedes hacerlo. Como en los mejores MMO, Final Fantasy XIV parece otro mundo, uno que probablemente nunca llegarás a comprender en su totalidad. Y si quieres jugar con otros, todo cobra vida gracias a una comunidad realmente acogedora. Eso sí, tendrás que pagar una suscripción mensual, aunque puedes acceder al juego base y a la primera expansión sin coste adicional.

Euro Truck Simulator 2

Euro Truck Simulator 2 te asigna la tarea de conducir un montón de grandes camiones por Europa, repartir mercancías y crear tu propio negocio de transporte. Como su nombre indica, se trata de un simulador, por lo que los camiones se manejan de forma realista y se espera de ti que sigas las normas de la carretera, repostes y completes tus entregas a tiempo, con los mínimos daños. Se trata de una versión condensada de Europa, pero cada viaje lleva su tiempo y, por lo general, poco más ocurre en el camino.

Esa lentitud es la gracia. Los placeres de Euro Truck Simulator 2 son similares a los de la conducción real: conducir por una carretera abierta, escuchar emisoras de radio reales en streaming, echar un vistazo a las vistas al pasar. Es un juego profundamente relajante. Todo lo que tienes es la carretera, un destino y un enorme camión para mantener el rumbo. Llegarás cuando llegues. Las partes de gestión de Euro Truck Simulator 2 no son tan interesantes como la conducción, pero hay montones de mods y DLC para darle un giro a la experiencia. Si prefieres viajar en camión por Estados Unidos, American Truck Simulator es un título similar del mismo estudio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente